sábado, 7 de marzo de 2009

SALVADOR BACARISSE

Libreto de "Nana del niño muerto". Ilustración de la portada: Ramón Gaya

Salvador Bacarisse: compositor español, n. en Madrid el 12 sept. 1898; m. en París, el 5 ag. 1963. Estudió en el conservatorio de Madrid, donde tuvo como profesores a Alberdi, piano, y C. del Campo, composición. Junto a sus tareas de compositor, ejerció la crítica musical en la prensa madrileña. Formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos y fue director artístico de Unión Radio, puestos en los que desempeñó una valiosa labor. Durante la Guerra civil española se trasladó sucesivamente, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad, y como delegado del gobierno en asuntos musicales, organizó algunos conciertos y temporadas de ópera.

Salvador Bacarisse

Al término de la contienda se trasladó a París y allí desempeñó durante muchos años un puesto en la Radiodifusión Televisión Francesa, como encargado de la sección hispanoamericana. Fue una figura destacada en la que se ha llamado «generación de la República», obteniendo por tres veces el Premio Nacional de Música. Junto con Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Julián Bautista, representaba la extrema vanguardia de la música española. Una pasajera influencia del «impresionismo» dejó pronto paso en su música a la estética que por aquel entonces pusieron en circulación Cocteau y «los seis» en París. Finalmente, su inspiración arribó a un «neo-romanticismo» sinceramente sentido y que; en realidad, no había dejado de latir en su obra, ni siquiera en los momentos de más exasperado modernismo. Su producción, bastante extensa, ha tenido escasa repercusión internacional y tampoco parece haber ejercido una influencia apreciable sobre las jóvenes generaciones españolas. Obras principales: Corrida de feria (ballet); Charlot (ópera); Heraldos, Música sinfónica, Serenata, Impromptu, Sinfonietta y Concerto grosso, para orquesta; cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta; un Concierto para cello y otro para guitarra, así como música de cámara, piano solo, y un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.

De la web: "El poder de la palabra". Manuel Carra.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace poco estuve escuchando la vida y obra de este gran compositor español. Es fantástico, qué época más bonita y rica, qué pena que no la conozcamos bien.Delegado del Gobierno de asuntos musicales.....qué maravilla.
Mónica BAllester.