sábado, 19 de septiembre de 2009

LA VÍA DEL SENTIMIENTO

RG. Homenaje a la Ciocciara. 1987

Ramón Gaya divide la pintura en dos grandes corrientes: aquella que discurre por la vía de la expresividad y la que fluye por la vía del sentimiento. Él anda por este último camino. Y hace del sentimiento el motivo -evidente u oculto- de todo aquello que escribe, de todo aquello que pinta.
“Es ya muy fácil caer en la idea impensada de que el arte es cosa, “cosa mentale”, algo que se proyecta y se construye...” “Es muy posible, incluso, que eso que tan alegre y descuidadamente pasa por ser el arte, sea, en efecto, el arte, pero entonces habrá que añadir que es... el Arte nada más. Porque, claro, tenemos conocimiento de una fuerza mucho mayor y de otra especie, de otro reino, creadora, paridora de unas criaturas completas, naturales, reales, de carne y sangre, libres”. Y esta fuerza es el sentimiento, que dona unas obras que establecen no una superioridad sino una superación. No es que sea mejores, sino que son otra cosa.

Francesc Miralles: Fragmento de "La impar personalidad de Ramón Gaya".
Para la exposición “Ramón Gaya, PINTURAS” Galería Greca, Barcelona, noviembre/ dic. 1988

Leer texto completo.

No hay comentarios: