miércoles, 20 de julio de 2011

EN MEDIO DE LA VIDA

Estudio de Ramón Gaya en Valencia. 7 de febr. de 2004. Foto: JB


R.G. Bueno... Tengo un problema ahora: no puedo salir fácilmente al paisaje, a la naturaleza... ya estoy muy incómodo trabajando a la intemperie. A mí me gusta trabajar del natural... porque creo que es lo que "mandan los cánones". No entiendo eso de pintar de "memoria", inventando una realidad que se su¬pone que es superior a la realidad misma. No soy tampoco un pintor "realista"...

Así que eso ha condicionado mi obra desde hace unos cuantos años, pongamos diez... Quizá los temas se han reducido al quedar encerrado en el estudio. Aunque yo no tengo propiamente estudio, siempre he pintado en el salón o en la sala más luminosa de mi casa. Eso que hacen muchos pintores de tener una casa para vivir y después marcharse al estudio a trabajar, como si fueran a la oficina, nunca lo he entendido. Creo que se debe pintar en medio de la vida.


Ramón Gaya. De una entrevista realizada por Juan Luis López Precioso (ABC) 1995

No hay comentarios: