viernes, 19 de abril de 2013

DE VUELTA AL MISTERIO Y DE VUELTA AL DOLOR.

Ramón Gaya con Nigel Dennis en La Fuensanta, Murcia. 6 de diciembre de 1985.



DE VUELTA AL MISTERIO. Uno vuelve a los cuadros, a los escritos, incluso a la conversación de Ramón Gaya como ese escéptico inquieto (“ateo místico” lo hubiera llamado Azorín) que vuelve, entre perplejo y frustrado (siempre fascinado, incluso a su pesar) a las grandes catedrales que nos ha brindado la Historia. Se sabe, persistente, que ahí hay algo que casi casi llega a ser la explicación que uno busca. Desde que tropecé con el pensamiento de Ramón Gaya lo he ido persiguiendo: leyéndolo, viéndolo (intentando verlo, mejor dicho), escuchándolo... Llegué a creer, entre ingenuo y testarudo, que el misterio estaba en su casa: aconchado -como diría Lope- en algún rincón, escondido en alguna carpeta de papeles, aposentado en algún cuadro (de esos que no ha visto el “público”). Creía, en fin, que adentrándome en ese recinto sagrado, en ese maravilloso silencio, podría localizar el misterio que tanto me aturdía en la obra de Ramón Gaya. Creía también que, con una mezcla de estratagemas de crítico, y paciencia de devoto, podría  persuadir a Ramón Gaya a que me explicara ese misterio. Quería verlo, entenderlo, apresarlo y... llevármelo. Y comprendí al final, que el misterio no estaba en ninguna parte, o mejor dicho, que estaba en todas partes      (en ese cristal, en esa tela, en ese jarro...), y que Ramón Gaya convivía con él, sin pretensión, sin vanidad, con una aceptación natural. Es más: comprendí que en cierto sentido Ramón Gaya era ese misterio, que él lo encarnaba. Y ese misterio que él es, claro está, no se explica a sí mismo, ni se deja llevar de un lado para otro...
Nigel Dennis, 1984
De: MÁS DIVAGACIONES A MEDIA VOZ EN TORNO
A RAMÓN GAYA.

_______________________________________________________________________________

* Nigel Dennis ha muerto esta semana. Aún no tenemos datos concretos de la causa pero, de cualquier forma, aparte de un amigo se nos ha ido también un trozo vivo de Ramón. Hasta siempre amigo y muchas gracias por tanto que nos diste.

El amigo Nigel. Texto de Andrés Trapiello publicado en Hemeroflexia.

________________________________________________________________________________

Entrevista radiofónica realizada a Nigel Dennis en Canal Extremadura el pasado día 22 de octubre de 2012, en la que habla sobre Ramón Gómez de la Serna.