viernes, 21 de noviembre de 2014

VIÑETA DE RAMÓN GAYA. HORA DE ESPAÑA II: HANS BEIMLER



Viñeta de Ramón Gaya ilustrando Hora de España II. 1937. pp 73



L. Massoni. Nos interesaría ahora hablar de Hora de España, de su participación en esa revista, y de la polémica mantenida con Renau, que todavía hoy parece tener vigencia.


Y en cuanto a esa polémica ¡ah! Pues... no sé, yo no la considero una polémica; yo escribí en el primer número de la revista una nota sobre los carteles que se estaban haciendo en ese momento en España. Renau se ve que se sintió aludido como cartelista que era, y contestó con un escrito que le publicamos en el siguiente número, y después yo volví a contestar pero, en fin, ya con pocas ganas, porque no tenía interés la polémica.A mí me interesó en aquel momento señalar una cosa, y me atreví a hacerlo porque yo no era un pintor dramático, es decir, que no se me podía confundir con el pintor que yo pedía, que yo esperaba que hiciera el cartel de guerra; quiero decir que yo no espiraba a hacer carteles, ni me iba en absoluto.



Ramón Gaya de viva voz. Entrevistas (1977-1998). 
Fragmento extraído de la entrevista al pintor realizada por Tomás March, Santiago Muñoz y Luis Massoni en 1981.



No hay comentarios: