viernes, 16 de enero de 2015

RAMÓN GAYA Y EL MUSEO DEL PUEBLO DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

R.G. Luis Cernuda en Almería, 1934 

...resulta perfectamente legítimo hablar de un “grupo de Misiones” que más tarde, durante la Guerra civil, volverá a unirse y a afirmarse en la revista Hora de España.24 Es decir, que el impulso humanista – el deseo de “restituir al hombre la integridad y la conciencia de su valor”25 – que caracteriza toda una vertiente de la vida cultural e intelectual de los años 30, tiene su más claro origen en la noble propuesta que representan las Misiones. Y no sería exagerado sugerir que ese impulso alcanza su máxima expresión, quizá, en la “ponencia colectiva” – firmada por Gaya, Dieste, Sánchez Barbudo y María Zambrano, entre otros – leída en nombre de todos los miembros del grupo por Arturo Serrano Plaja ante el Congreso de Escritores Antifascistas, celebrado en Valencia en julio de 1937.

Fragmento del artículo 'Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas' realizado por el hispanista Nigel Dennis en 2010 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor Ramón Gaya.



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