miércoles, 2 de enero de 2008

EL MISTERIO DE LA REALIDAD

1981, Homenaje a Nietzsche y autorretrato en el piano

R.G. La obra, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene que salir siempre así, a base de una autocrítica feroz. Yo creo que la uso tanto que a veces pienso si no he exagerado un poco Y es que la obra hay que contradecirla constantemente. Por ejemplo, en México, donde atravesé una faceta de gran rigor, estuve pintando cuadros de un realismo muy textual, a pesar de que no era eso lo que quería, pero lo consideraba una disciplina necesaria. Y sólo cuando esa disciplina rigurosa de la realidad se ha llevado al extremo, puede uno librarse del realismo. Siempre he sabido que del realismo había que librarse atravesándolo, yendo más allá de él. Sólo así encontraremos el misterio. Porque lo que verdaderamente tiene misterio no es la fantasía, ni la imaginación, como ha pretendido el realismo, sino la realidad. Sin las obsesiones de los hiperrealistas. Ese misterio, ese secreto que yo quisiera recoger en mi pintura, mejor dicho en mi obra -literaria o pictórica-, no se puede desvelar nada más que con la metáfora.


Entrevista concedida por RG a Blanca Berasategui. ABC. 1983

No hay comentarios: