jueves, 20 de mayo de 2010

SOBRE "AL VOLVER".

Ramón Gaya. El pañuelo de la Infanta Margarita. 1996.


Una exposición fundamental, creo que una de las mejores exposiciones que se han montado sobre la pintura de Ramón Gaya. Para mi están la del 95, realizada aquí también, en el Almudí y ésta, montada como una más de las varias programadas con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Gaya. Es verdad que otras exposiciones de otros lugares eran importantes, pero las veía más dirijidas a un público desconocedor y tenían un carácter más biográfico o pedagógico: IVAM, La Pedrera, Reina Sofía... En esta, titulada "Al Volver", y que muestra obras seleccionadas desde su vuelta a España tras el exilio, me encuentro con toda la fuerza pictórica de Ramón, con todo su mundo, con cada uno de aquellos "problemas" que más le atraían y con sus resultados, todos juntos, dialogando entre ellos, saludándose sin complejos... Es una exposición valiente, es decir, no dedicada a satisfacer el gusto del diletante más exigente, pero sí a mostrar la intensidad de los sentimientos pictóricos de Gaya. Quizá por esto la exposición requiera un cierto tiempo para visitarla, o ser visitada en repetidas ocasiones, ya que tiene uno que ir absorbiendo cada uno de esos ámbitos muy despacio y al mismo tiempo ir despojándose de los que trae puestos, incluso desde el cuadro anterior. Al final, se produce en el espectador como una especie de clarividencia sobre la extraordinaria capacidad de este hombre para, sin dejar de ser el mismo, enseñarnos la infinitud de lo vivo.

Juan Ballester

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No se puede decir mejor. Ver esos cuadros es toda una experiencia que requiere ahondar en ella una y otra vez. Es la prueba de que los cuadros de Gaya nos dicen cada vez más cosas y de que su pintura ha entrado en el "gran tiempo" como dijo María Zambrano.

Un abrazo,
Miriam

Anónimo dijo...

He visitado la exposición "Al volver"-Toda una belleza en la que puede verse la evolución de un pintor cuya grandeza se plasma en la sencillez de sus obras y donde lo que comenzó al principio como toda la expresión de lo que queria plasmas,termina siendo lo mismo con unas sencillas lineas que marcan una personalidad destacada.Merece la pena visitarla por lo menos varias veces.Mi enhorabuena a los organizadores.