La idea central de la poética de Ramón Gaya -que, como toda verdadera poética, es también una hermenéutica- es la de un no hacer, un estado de presencia inactuado y más allá de todo acontecimiento (“una existencia cóncava”, escribió una vez) como centro de la obra de arte. En un breve, luminoso escrito sobre Pastora Imperio, la gran bailarina de flamenco, ese estado se define no como danza, sino como creación del lugar en el que advendrá la danza; así, a propósito de Manolete, es ese mismo estado el que aparece como la transformación de una acción en presencia (un “quitarle acción a lo que hacía”). Y es también esta idea la que constituye el meollo de los escritos mayores de Gaya, desde los estudios sobre Velázquez hasta las páginas ejemplares de El sentimiento de la pintura.
Giorgio Agamben. Del texto "Ramón Gaya", que acompañaba la traducción al italiano de tres de los sonetos (II, III y IV) "Del Pintar" y que fueron publicados en la revista Prospettive Settanta, en el número 2/3 de 1978, dentro de un homenaje a Ramón Gaya. (Traducción de Tomás Segovia).
Texto completo y traducción.
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