viernes, 23 de octubre de 2015

BAJO EL SOL DE LA TARDE (Con Ramón Gaya).



Eloy Sánchez Rosillo acaba de publicar `Quién lo diría´, su nuevo poemario que recoge un poema dedicado a Ramón Gaya y cuya ilustración de portada pertenece al pintor.  


BAJO EL SOL DE LA TARDE
 (Con Ramón Gaya)


HACE viento esta tarde, un viento frío, del norte, 
pero que gira y se enmaraña a ratos. Es lo propio
de un día como éste, ya el último de enero. Y hace
a la vez mucho sol, lumbre alegre, insumisa
a los dictados del invierno huraño.
Sentado en este rincón de mi terraza
que me pone al abrigo por completo
del airazo cambiante, soy dichoso 
leyendo a Ramón Gaya, mientras del cielo llega
hasta mi vida un bien que me redime.
Son apenas las cinco. Me queda todavía
una hora al menos antes de que comience
a caer la humedad y a oscurecer, una hora inmensa
para seguir con las anotaciones
del Diario de un pintor, inagotable libro,
recién escrito siempre cuando mis manos lo abren
y se adentran despacio en su decir mis ojos; 
lleno también de sol en cada línea
- el sol de la belleza y la verdad, de la obediencia-, 
oro tierno de aurora o intenso de crepúsculo, 
fulgor de mediodía, por lo certero y por lo cenital.
Su viva luz sin tacha entra en mí y me ilumina. 
Se oye el mar enojado consigo mismo; se oye el viento,
que se enreda en las copas de los árboles y suena
muy semejante al mar. En el pecho cobijo una por una
las palabras de aquel que tantos años
fue mi amigo y al que hoy tan cerca siento, tan aquí.
La tarde ocurre lenta. Y todo va cumpliéndose. 

Eloy Sánchez Rosillo. 













No hay comentarios: