viernes, 13 de noviembre de 2015

LOS DESAYUNOS DEL GAYA: NATURALIDAD DEL ARTE Y ARTIFICIALIDAD DE LA CRÍTICA

Jorge Novella fotografiado por Juan Ballester 


Citando a Francisco Brines, decía el pasado miércoles en el Museo Ramón Gaya el Profesor de Filosofía Jorge Novella: "Se trataría de estar en la mirada del niño, del que estrena la vida, la existencia y el mundo". 

Con los encuentros en torno a la obra de Ramón Gaya "Naturalidad del arte y artificialidad de la crítica", han comenzado "Los Desayunos del Gaya", una actividad centrada en generar pensamiento y en analizarlo desde cualquier punto de vista o interpretación, un espacio dónde tienen cabida todos los análisis que versan sobre los temas de debate propuestos. 

Jorge Novella, muy próximo al pensamiento de Gaya, presentó el ciclo de esta temporada con una excelsa conferencia sobre la diferencia entre entender y comprender el arte, una cuestión en la que el pintor y escritor Ramón Gaya divagó en incontables anotaciones hasta el final de su vida.

Al finalizar la conferencia, refiriéndose a su profesión como profesor, nos regaló la siguiente reflexión:

"Uno debe transmitir pasión por lo que hace, gusto, disfrute, un Eros, un Eros pedagógico. Decía Platón en el banquete, que cada clase es como una especie de conquista, de conquista intelectual". 





No hay comentarios: