lunes, 26 de noviembre de 2007

DE JOSÉ BERGAMÍN A RAMÓN GAYA

Ramón Gaya y José Bergamín con Conchita y Carmela, hermanas de la pintora Soledad Martínez, en París, 1966


Querido Ramón, cuando iba a escribirte diciéndote que no había podido escribirte, como quería, y que me perdonaras mi ausencia en tu homenaje, algo inesperado y sorprendente sucedió en mí; que fue este soneto en vez de mi carta, y aquí te lo envío. Perdóname de todos modos mi retraso.
Para mí ha sido una alegría tan misterioso nacimiento, revelador de lo que más honda y entrañablemente sentía y creía no poder decir.

Quisiera que lo fuera también para ti.

Con un gran abrazo.
Pepe.




SONETO
Homenaje al pintor Ramón Gaya
mejor entre los mejores de todo tiempo.


Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
RUBÉN DARÍO


¿Qué fina sombra de amorosa lumbre?
¿Qué cenicienta voz casi apagada?
¿Qué hoja muerta no vuelve llamarada
viva de luz su breve podredumbre?

¿Qué alto vuelo solar, sobre qué cumbre
de espantables abismos rodeada,
no vence al parecer de la mirada
del cielo la infinita pesadumbre?

Siento, Ramón, que ese temblor secreto
que hay en tu luz, y es otra luz más pura,
hace temblar también en mi esqueleto

la melodiosa voz de tu pintura,
diciendo en gongorino verso escueto:
“quien más ve, quién más oye, menos dura”.

JOSÉ BERGAMÍN
Domingo, 14 de septiembre. 1980



José Bergamín

No hay comentarios: