ROMA, 20 de abril de 1963
El artista falso, el creador falso escoge siempre grandes modelos a imitar (Manet, que es el caso más extremoso de falsedad en la pintura, imita de una manera innoble, externa, por fuera, plana, de memoria a Velázquez, a Goya, a Tiziano); el creador auténtico no es que no imite, imita, pero no a los grandes pintores, sino a los pequeños (quizá, los menores han sido puestos, dispuestos ahí, entre otros motivos oscuros, para que puedan ser imitados, aprovechados por los mayores, por los grandes; se produce aquí una especie de injusticia social, pero que en este caso nos viene de la Naturaleza misma, no de la sociedad.) Un grande sólo puede servir de... ejemplo, no de modelo. Mozart puede muy bien, si quiere y... le sirve, imitar a Haydn, pero no a Bach. Van Gogh imita a Millet, no a Rembrandt, con quien coincide sin embargo algunas veces.
Ramón Gaya: De "Anotaciones de diario inéditas (1952-1964)". OC. Edt. Pretextos.
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