VELÁZQUEZ, RAZÓN Y CIFRA DE LA PINTURA DE RAMÓN GAYA
(Cartapacio dedicado a Ramón Gaya en su centenario)
(Cartapacio dedicado a Ramón Gaya en su centenario)
"Gaya había adivinado, por su parte, la poca importancia que Velázquez concede a la composición, cuya naturalidad parece sin estudio y, en efecto, no se conservan bocetos de su pintura. También observó la ausencia del dibujo y, de igual modo, no sólo apenas se conocen dibujos del artista, sino que en sus formas no hay rastro de él, pues el pintor construye directamente con la pincelada. Este desentendimiento del dibujo se justificaría por su condición artificial, impuesta, para captar las formas de un modo reductor de su apariencia en la realidad. Un artista como Velázquez, que quiere no poner cerco sino “dar salida” a la realidad(18), habría de despreocuparse por el dibujo. En la obra de Gaya, igualmente, el dibujo queda supeditado a la expresión pictórica del asunto. En un artista al que no le interesa la tradición florentino-romana de la pintura sino, en cambio la veneciana y la velazqueña, en la que descubre la verdad próxima a la vida, exenta del artificio intelectual o, al menos, racional, propio del dibujo."
Javier Barón
Javier Barón
Fragmento del artículo publicado en Turia, revista cultural, número 95, junio-octubre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario