viernes, 10 de mayo de 2013

INSENSIBLES ANTE MI PINTURA

 
Ramón Gaya. Fragmento de "Homenaje a Seurat" 1988.

R.G. Tú, que pareces interesarte de veras por mis escritos, tú mismo ante mis cuadros, por ejemplo, te quedas un tanto -perdona que te diga esto- insensible, sin saber qué hacer. Por muchas y muy variadas razones, causas y circunstancias, no me sorprende que pueda suceder así, pero se trata, desde luego, de un error, o mejor, de una confusión.
Se trata, creo yo, sobre todo de un fenómeno que todos conocemos y que se produce siempre que como gustadores y juzgadores nos acercamos, por una parte, a una obra de creación y, por otra, a una obra discursiva, explicativa, reflexiva, expresiva, pensativa, diría yo, aunque el pensamiento más alto, verdadero, sea igualmente creación absoluta. Es decir, que es mucho más fácil percibir y comprender aquello que se dice que aquello otro que se hace o se es.

Ramón Gaya. De una entrevista concedida a Nigel Dennis. Valencia. 1983


Ramón Gaya. "Homenaje a Seurat" 1988.

No hay comentarios: