miércoles, 31 de octubre de 2007

UNO DE SUS TEMAS EN PARÍS



En 1956, Ramón Gaya dibujaba la Floristería de la rue Beaux Arts de París. Diez años después se fotografiaba en el mismo lugar.

martes, 30 de octubre de 2007

SUS PREFERIDOS MURCIANOS

RG con Manolete y Amparo en la puerta del hotel "Teatro di Pompeo"


M.F.D. ¿Qué recuerdos tienes de ese estudio de Flores y Garay en tu casa de Santa Gertrudis?
R.G. Muchos y muy buenos. Allí, claro, venía mucha gente a charlar, a discutir, unos eran pintores, otros escritores, o locos, o tontilocos -esos seres estrafalarios que tanto gustaban a Garay, dada su debilidad por lo pintoresco y caricaturesco-, pero hay dos figuras que quiero destacar: Clemente Cantos y Joaquín.
"...El escultor Clemente Cantos y el pintor Joaquín no se parecían en nada -venían a ser más bien lo contrario-, pero eran, un poco en secreto, mis dos artistas preferidos"

Entrevista de Manuel Fernández-Delgado. Murcia 1990. En: Ramón Gaya de Viva Voz. Ed. Pre-Textos, 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

EL CREPÚSCULO DE MIGUEL ÁNGEL

El Crepúsculo. 2001


R.G. (...) Il Crepuscolo es quizá la figura que prefiero, aunque en este recinto preferir algo es una tontería. Claro que no la prefiero por juzgarla mejor, más valiosa, sino por sentirla más a tono con mi talante.

(Firenze, 6 de noviembre de 1957. O.C. Tomo III, Ed. Pre-Textos)

domingo, 28 de octubre de 2007

"A LA LÁMPARA"

La lámpara. (Mi cama reflejada en el espejo) 1955


A LA LÁMPARA

Aquí sobre mis hombros ateridos,
cerca y lejos igual que las estrellas,
aquí junto a un pasado sólo huellas,
junto al lecho en que sueñan reunidos

el vivir y el morir, sobre los nidos
del recuerdo, aquí estás como unas bellas
y leves manos tibias con que sellas
los párpados cansados y dolidos,

aquí estás como un ser, como una cosa
que tuviera ya un alma casi mía
amarilla también y también mustia,

aquí sobre mi frente silenciosa,
aquí como una vaga compañía
llegando con tu luz hasta mi angustia.


ALGUNOS POEMAS de Ramón Gaya. Ed. Pre-Textos

Manuscrito del soneto "A la lámpara"

sábado, 27 de octubre de 2007

67 AÑOS DESPUÉS



Ramón Gaya pintando a Juan Arturo Guerrero en 1927. Fotografías realizadas por Juan Guerrero en su casa de la calle Merced, en Murcia.


Juan Arturo Guerrero y Ramón Gaya en la casa de éste en Cuchilleros, Madrid. 1994

viernes, 26 de octubre de 2007

SOBRE VAN GOGH

RG. Homenaje a Vincent con un limón. 1987


Anotación del diario de R.G. 1953 París, viernes 16 de enero: "Van Gogh no buscó un estilo, sino una forma de expresión, una forma de expresión que tampoco era una manera. Cae, a veces, en una manera, pero, como los grandes artistas, huye enseguida; los otros, los pequeños, cuando caen en una manera creen haber encontrado un estilo. El gran artista huye del estilo también, porque el estilo es la no expresión, la inmovilidad, una especie de expresión, quieta, de sí mismo."

jueves, 25 de octubre de 2007

AUTORRETRATO

Ramón Gaya. Autorretrato. 1982


R.G.: Ser pintor no es gustar de lo pictórico -como supone un extendido error moderno- ser pintor no es más que una forma como otra de ser hombre, una de las encarnaciones posibles del hombre.

R.G.: (para algunos de amigos pintores).... la pintura es un fin en sí misma, mientras que para mí no es más que un medio, claro está, que me tiraniza, que me ha tiranizado siempre, pero que nunca he podido considerar como un fin. Y no sólo la pintura; el arte todo, con su grandeza indudable, jamás pudo parecerme sino un tránsito que lo reclamaba todo del artista, que actuaba en él como una fatalidad, que lo minaba, que se lo comía entero, pero que no era un fin. En ese mismo carácter implacable veía yo su transitoriedad.

(Del Sentimiento de la pintura. (1959) O.C. TOMO Iº Ed. Pre-textos)

miércoles, 24 de octubre de 2007

VÍA SAN LEONARDO EN FLORENCIA (POSTAL)

Dos postales de la Vía San Leonardo; una de bajada y otra de subida


"Firenze. Via San Leonardo: Canalización de lo florentino. (La gran idea del Renacimiento: una Modernidad; fundar de una vez por todas una Modernidad permanente, completa.) 1974."


Ramón Gaya: Anotación de Diario (inédita)

martes, 23 de octubre de 2007

MONO BLANCO EN EL MUSEO GAYA


El pasado día 23, y enmarcado dentro de las actividades programadas en torno a la exposición del grabador mejicano Posada, actuó en el Museo Ramón Gaya el grupo mejicano "Mono Blanco". Procedentes de Veracruz, los componentes de este grupo (Gilberto Gutiérrez, Andrés Vega, Octavio Vega y Gisela) constituyen uno de los conjuntos de música jarocha más populares de ese país. A diferencia de otros grupos, mucho más modernizados con las nuevas tecnologías de sonido y arreglos musicales, los componentes de Mono Blanco se formaron en la más pura tradición. Comenzaron su carrera musical indagando y buscando en las raíces del son jarocho, en las historias de músicos jarochos legendarios como el mítico Arcadio Hidalgo, que llegó a formar parte integrante del grupo en sus comienzos.



El son jarocho está basado en unas estructuras musicales más o menos fijas, pero a las que se les va añadiendo la improvisación de letras y ciertas variaciones de ritmo. Décimas improvisadas sobre los temas más diversos, guitarras de son construidas por ellos mismos, arpa venezolana, pandero, quijada de caballo, zapateado..., todo un universo musical, de tradición popular, del que esta noche podremos disfrutar en el Museo Ramón Gaya.



Don Andrés Vega. Foto: Juan Ballester

lunes, 22 de octubre de 2007

SOREN PEÑALVER



El poeta Soren Peñalver leyendo "El fluir de las formas", tres poemas dedicados a Ramón Gaya en 1995 y publicados en la edición "los libros del Museo".


EL FLUIR DE LAS FORMAS
(Variaciones sobre unas pinturas con lluvia y agua de Ramón Gaya)


I

(El merendero por la mañana. Chapultepec, 1949)

Se acerca una barca sola
a la orilla, con su remero
solitario. Entre las mesas
y sillas vacías, que no añoran
el bullicio, tan solo el toldo
se impacienta. En el lacustre
espejo, desnudo de su llama
aúrea, un sol opaco se baña



II

(El Foro con lluvia. Roma, 1956)

Sobre el parasol de los pinos
sostenedores del cielo, el Arco
de Tito,
Il Pallatino, la alzada
trinidad columnada, las crecidas
hierbas y Santa Francesca Romana,
renovada desciende la lluvia
-vestal altiva-, y agranda
los ojos que no la esquivan.



III

(La acequia, 1977)

El Meandro o el Ilisos,
el Wad`Rumán o aquel afluente
de gingkos otoñales,
no anulan a la paulatina
acequia, el soliloquio
del limonero y la siesta.

Una corriente que insiste
y no se repite. Las claras
ondas, cuyo destello dora
el diálogo sublime. El Río
de las Granadas, incendiado
baja a la tarde. Al arroyo
montano salta la imagen
calma del desterrado*.


*: Alusión a Li Po, poeta chino del siglo VIII

SAN DONATO

Postal de R.G.: San Donato. (Isla de Murano) Venecia

domingo, 21 de octubre de 2007

POSTAL DE ELOY SÁNCHEZ ROSILLO A LOS GAYA




Queridos Ramón y Cuca: En esta ciudad os echo de menos más que en ningún otro sitio. Esta mañana me he acordado mucho del professore Gaya mientras contemplaba el cuadro reproducido malamente en la postal que os envío. Espero que alguna vez podamos callejear juntos por aquí.

Un fuerte abrazo. Eloy

Roma, 31 de julio de 1984

sábado, 20 de octubre de 2007

"EL NIÑO DE VALLECAS"

Ramón Gaya: "El Niño de Vallecas". 1987


El niño de Vallecas es todo él como una elevación, como una ascensión. Todos los retratos velazqueños vienen a ser como altares, pero El niño de Vallecas es el altar mayor de su obra, el escalón supremo de su obra desde donde poder saltar, pasar al otro lado de todo, más allá de todo. En ese rostro tierno, manso, santo, animado por una sutil mueca agridulce, es donde con más limpieza parece producirse el sacrificio de la realidad, y también el sacrificio del arte.


(De: Velázquez, pájaro solitario. (O.C. Tomo Iº Ed. Pre-textos)

viernes, 19 de octubre de 2007

"...A UN PRINCIPIO"

Ramón Gaya con Andrés Trapiello. Enero de 1987. Foto: Juan Ballester


R.G. “Mi vida ha sido principalmente trabajo. El trabajo de una vocación, claro, no de un simple trabajo penoso y difícil, sino de una vocación irremediable, y que yo he sentido siempre no como algo que hacía, sino como algo que era, nada más. Pero ese trabajo de tantos años, en realidad, lo he visto siempre como preparación, preparación para algo que no sé si estoy ya en ello.”
“Para el creador no hay término conocido ni lo habrá nunca. Se trata de terminar esta vida y esta vocación en algo vivo, es decir, en algo completamente original, naciente. Es decir, en vez de llegar a una maestría, donde hay que llegar es a un principio.

(De: Entrevista de Andrés Trapiello, 1988. En: Ramón Gaya de viva voz. Ed. Pre-textos)

jueves, 18 de octubre de 2007

EL SENA

Postal de París. El Sena


R.G. “Cada vez más, quedarme solo es volver a encontrarme con alguien que quizá siempre me acompaña, pero que únicamente aparece, reaparece, cuando no hay absolutamente nadie.
No, no es la soledad misma -como es para Cernuda-, sino alguien muy verdadero, una compañía real, casi corpórea. Acostumbrado a él, he terminado por quererlo, por valorarlo.”

(París, 3 de enero de 1953. O.C. Tomo III, Ed. Pre-Textos)

miércoles, 17 de octubre de 2007

SOBRE EL RETRATO

RG "Homenaje a los grandes retratistas".1980


Se ha pensado -en ese vivir por fuera que se acostumbra- que el "retrato" es un... género, como se ha pensado que lo es también el "paisaje" y eso otro que suelen llamar "naturaleza muerta"; pero el retrato no es un género, un género especial dentro de la pintura, un apartado suyo, ni siquiera un tema suyo; el retrato es tan sólo un fragmento de esa totalidad que viene a ser la naturaleza real viva; una naturaleza que no podemos abarcar de una vez y afrontaremos por lo tanto poco a poco, trozo a trozo, sin que por esto ella deje de ser única, sola, indivisible.

De: El Retrato, España, 1981. O.C. Tomo IIº. Ed. Pre-Textos

martes, 16 de octubre de 2007

"CAMINO" DEL COMPOSITOR DAVID MORA



Para finalizar el concierto, y en homenaje a Ramón Gaya, el Dúo Klimt interpretó "Camino" del compositor alicantino (Callosa de Segura) David Mora Manresa.

DÚO KLIMT EN EL MUSEO RAMÓN GAYA



El Dúo Klimt, compuesto por Rocío Gómez a la viola y Jesús Mozo-Colmenero al acordeón, interpretaron en el Museo Ramón Gaya el pasado día quince de octubre -segundo aniversario de la muerte del pintor-, un concierto titulado "En recuerdo de Ramón Gaya". Entre otras piezas se interpretó esta "Danza nº 5 Andaluza" de Granados.

lunes, 15 de octubre de 2007

A RAMÓN GAYA (en el segundo aniversario de su muerte)



Siguen aún pinceles y colores
donde tú los dejaste, taciturnos
en sus tarros de arcilla, en una mesa
cubriéndose de polvo poco a poco.
También el caballete, tan vacío,
es andamio sin casa, solo forma.
Que nadie, sin embargo, desbarate
ese oscuro rincón. A su manera,
mientras sigan reunidas tales cosas,
parecerá que el mundo va a ordenarse
deteniendo su curso como entonces,
y la luna a girar sobre sí misma.

Andrés Trapiello

domingo, 14 de octubre de 2007

SAN SEBASTIANO, ROMA (POSTAL)

ANOTACIÓN INÉDITA SOBRE LOS PROBLEMAS DEL ARTISTA


R.G. "El artista se plantea problemas humanos, de conducta, de conciencia, porque en él, ser hombre es un deber más que una... fatalidad. En cambio, no debe plantearse problemas artísticos, porque lo artístico es en él un valor humano."

sábado, 13 de octubre de 2007

MURCIA Y LOS HUERTANOS

De R.G. Cerezos en flor. óleo sobre lienzo 1975

R.G.: El paisaje que estrecha a Murcia no es, propiamente, un paisaje natural, sino un paisaje creado, ingeniado, hecho. La huerta es toda una geometría puesta sobre el tablero liso del suelo por unos hombres embriagados de matemáticas y que, como buenos orientales, se sirven de líneas y de números para todo, incluso para ir y venir de Dios.


De: Murcia, 1950. (O.C. Tomo, II, Ed. Pre-Textos)

viernes, 12 de octubre de 2007

NOTICIAS DE LA RED



Acaban de producirse dos buenas noticias sobre Ramón Gaya relacionadas con la red: la primera, que desde hace unos días este blog tiene ya un acceso directo desde la dirección www.ramongaya.net con lo que no es necesario escribir el blogspot a continuación del nombre, y la segunda que Nieves Fuentes acaba de crear la página de Ramón Gaya para la edición francesa de Wikipedia.



RG pintando en el Circo Massimo. Roma 1990. Foto: Juan Ballester

jueves, 11 de octubre de 2007

DE CANTAOR A PINTOR

Iniciaba Juan Pinilla su actuación con una adaptación flamenca del soneto de Ramón Gaya "De pintor a pintor". Sólo pudimos grabar el segundo cuarteto y los dos tercetos, pero aún así y por la curiosidad del tema creemos que merece la pena oírlo.

JUAN PINILLA EN EL MUSEO RAMÓN GAYA

Ayer, día diez de octubre, se celebró el XVII Aniversario del Museo con un recital de Cante Flamenco a cargo de Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera 2007, y que estuvo acompañado a la guitarra por Luis Mariano. En la grabación Pinilla interpreta unas malagueñas.

miércoles, 10 de octubre de 2007

17

Foto: Juan Ballester 10-10-1990. Inauguración del Museo

Hoy se cumplen 17 años del Museo Ramón Gaya. Enhorabuena para todos.



A RAMÓN GAYA

Tenía que haber alguien que siguiera asido
A la rienda más firme en la estampida
Alguien que en el rebaño
Donde reina un bullicio de jauría
Y sin soliviantarse sin arremolinarse
Mantuviera la marcha
Tuvo que haber alguno
Que siguiera mirando como en un mediodía
Sin dejarse arrastrar al parpadeo
Tenía que haber ése
Y ése tenía que entregarnos
El mundo que es el nuestro
No repitiéndolo ni suplantándolo
No dando de él siquiera testimonio
Sino dándonos fe de su presencia


Tomás Segovia. (14 mar 2003)

martes, 9 de octubre de 2007

DIBUJANDO LA BAILARINA DE DEGÁS



La Bailarina de Degas" Lápiz/papel. 30x23/ 1992


Fotos de R.G. dibujando La Bailarina de Degas

lunes, 8 de octubre de 2007

AL "CREPÚSCULO" DE MIGUEL ÁNGEL

Manuscrito del "Crepúsculo"

Parece que llegaras, desasido
del cuerpo de la piedra, a doblegarte,
a pasar de este lado, a formar parte
de este mármol de acá, más dolorido,

que es la carne del hombre, y convertido
ya en un ser como todos, recostarte
-rota ya la materia, roto el arte-
en tu propio desnudo atardecido.

Parece que vinieras, liberado
de lo eterno, a mezclarte con los otros,
a caer en la vida y disolverte.

Al borde de un abismo te has quedado:
ya no puedes bajar hasta nosotros,
ni a tu centro de piedra devolverte.


Florencia, 1980
Ramón Gaya


Homenaje al Crepúsculo. Óleo. 1994

El Crepúsculo de R...

domingo, 7 de octubre de 2007

CON SU AMIGO EL PINTOR MANUEL AVELLANEDA

Foto: Juan Ballester (10-10-1990)

El día de la inauguración del Museo Ramón Gaya, por la mañana, el pintor visitó en privado el mismo con uno grupo de amigos. En la imagen aparece con Manuel Avellaneda, delante del cuadro de Joaquín "mujer dormida".

UNA OPINIÓN SOBRE GAYA


Con motivo de unas charlas sobre fotografía destinadas a los alumnos de un Instituto de Murcia, al ver varios ejemplos de fotografías realizadas a Ramón Gaya, una chica de unos doce años escribió en su libreta la nota anterior.

sábado, 6 de octubre de 2007

CON TOMÁS SEGOVIA EN VENECIA

Ramón Gaya disfrutaba invitando a sus amigos a visitar algunas ciudades o sitios que a él le gustaban. Por Venecia, lógicamente, hemos ido pasando casi todos desde que llegara allí, por primera vez en 1952. Hacer de anfitrión, disfrutar con nuestro asombro, señalar tal o cual rincón de la ciudad, desayunar en el Florian, visitar La Academia, perdernos por las callejuelas..., todo esto lo vivía con la emoción de la novedad cada vez que le sucedía a cualquiera de sus acompañantes. Podía hasta dar un paseo en góndola -cosa que, por cierto, no ha hecho con tanta gente-, para ver a su amigo Tomás Segovia disfrutar como un niño.





La canción se llama "Carmela", y es del napolitano Sergio Bruni.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

viernes, 5 de octubre de 2007

VICTORIA DE LOS ÁNGELES

Victoria de los Ángeles. Óleo/lienzo. 65x81/ 1986

La relación, la comunicación de Victoria de los Ángeles con la música (como ya te dijera, hace años en Roma, donde la oímos juntos) no es sólo una relación de intérprete, de gran intérprete, sino de... creador, y no porque altere la escritura de Haendel, Mozart, Schubert, Massenet, Debussy, sustituyéndola con una invención propia, sino porque, antes de tropezarse con la escritura de éstos, parece como si se hubiera tropezado ya con ellos en... la música, en la concavidad de la música, en donde habita la pura y sola música.

(De: Carta a un músico amigo. O.C. Tomo Iº, Ed. Pre-Textos)

jueves, 4 de octubre de 2007

LA PRIMAVERA (postal)

(Pintura pompeyana, año 79 d.c.)

Algunas pinturas, por ejemplo, están allí, no sólo con frescor, con un frescor conservado, sino llenas de una modernidad resistente, consistente loca. (.....) Y cuando se filtra y aposenta la vida en alguna cosa, ésta queda inmediatamente fecundada, salvada.

( De Pompeya, O.C. Tomo II, Ed. Pre-Textos)

miércoles, 3 de octubre de 2007

REALIDAD Y LIBERTAD

"De la Fragua de Vulcano". Gouache/papel 45x60. 1999


En la obra de Velázquez la realidad ha entrado, con gustosa mansedumbre, como en un redil abierto, libre, y si permanece en él, no es porque haya quedado atrapada, encerrada, sino precisamente para poder dar testimonio continuado, constante, de su libertad.

De: Velázquez, pájaro solitario. (O.C. Tomo Iº Ed. Pre-textos)

martes, 2 de octubre de 2007

"ROMA"

"El Coliseo". Ramón Gaya. Gouache/papel 39X50. 1956

Cuando se trazan estas cuatro letras sobre un papel, apenas si tenemos algo más que añadir, ya que por sí solas parecen expresar la ciudad completa, y al pronunciar la palabra que forman nos encontramos con un cuerpo redondo, blando y firme como una piedra de río, como un canto rodado, limado. Sus dos sílabas parecen los senos duros de una mujer feroz, antigua capitana, tierna, maternal.

(De Roma, O.C. Tomo II, Ed. Pre-Textos)

lunes, 1 de octubre de 2007

"...ESA VOZ DE ORIGEN"

Ramón Gaya en Avignon. 1962

"El hombre moderno ha envejecido tanto que apenas si recuerda algunos trazos de su ser original y le es ya muy difícil reconocer y escuchar esa voz rica de la ignorancia y, sin embargo, hoy sabemos que es indispensable para él, pues sólo será un hombre vivo, es decir, actual, en la medida que pueda y sepa obedecer, ser fiel a esa voz de origen".

Del: Sentimiento de la pintura. (1959) O.C. Tomo Iº Ed. Pre-Textos